Insomnio del SPM: ¿Por qué no puedes dormir bien con el SPM?

La mayoría de las noches duermes a pierna suelta, con las 7-10 horas de sueño recomendadas, pero dos o tres días antes de la menstruación experimentas un insomnio severo, despertándote cada una o dos horas. Puede ser una agravante dar vueltas en la cama durante una hora antes de volver a dormirse, o estar despierta toda la noche hasta las 7 de la mañana.

El insomnio del síndrome premenstrual es común y natural, así que no te asustes. Según una investigación realizada por la Fundación Nacional del Sueño, el 33% de las mujeres afirman que su sueño se ve interrumpido durante sus ciclos menstruales, y otro 16% afirma haber faltado al trabajo uno o más días en el mes anterior debido a problemas relacionados con el sueño.

Entonces, ¿cómo se desarrolla todo esto? El ciclo menstrual se divide en dos fases: folicular, desde el primer día de la regla hasta la ovulación; y lútea, que va desde la ovulación hasta el final de la regla. 

Te recomiendo seguir los siguientes pasos para abordar estos problemas y mejorar tu salud:

  • Hacer más ejercicio: El ejercicio te puede ayudar a mejorar las etapas de sueño profundo y el sueño reparador, durante el cual se genera la hormona del crecimiento, que es importante para la reparación y regeneración celular.
  • Evita el consumo de alcohol: Los niveles de progesterona son más altos durante la fase lútea de la ovulación, lo que podría intensificar los efectos del alcohol (o cualquier otro tipo de depresor). 
  • Llevar un diario de sueño: Lleva un registro de la calidad de tu sueño. Todas las mañanas, anota en un calendario los momentos en los que duermes mal, tienes dificultades para conciliar el sueño, te despiertas temprano o experimentas somnolencia y agotamiento durante el día. 

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Síntomas de menopausia

Durante la menopausia, las mujeres pueden experimentar una variedad de indicaciones y síntomas. Esto es así porque el estrógeno es utilizado por numerosas regiones del cuerpo. A medida que los niveles de estrógeno de una mujer disminuyen, puede experimentar una variedad de síntomas. 

Muchas mujeres tienen síntomas modestos que pueden controlarse con simples ajustes en su estilo de vida, como evitar el café o llevar un ventilador portátil para emplearlo cuando se produzca uno de los sofocos, también conocidos como bochornos. Algunas mujeres no necesitan ningún tratamiento. 

Estos son algunos de los cambios más frecuentes que puede experimentar a medida que se acerca a la mediana edad:

Cambios en tu ciclo menstrual

Esto puede ser lo primero que notes. Es posible que tus periodos se hayan vuelto irregulares. Además, pueden ser de menor o mayor duración y es posible que sangres más o menos de lo normal.

Sofocos 

Los sofocos son comunes entre las mujeres después de la menopausia y pueden persistir durante años. Los cambios en los niveles de estrógeno podrían ser los responsables. Un sofoco es una sensación de calor intenso en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo.

La salud vaginal y el control de la vejiga son dos factores importantes a tener en cuenta

Es posible que la zona vaginal se vuelva más seca y que esto haga que las relaciones sexuales sean incómodas. También podrías sufrir otros problemas de salud, como infecciones vaginales o de la vejiga. Algunas mujeres también tienen problemas para retener la orina el tiempo suficiente para ir al baño.

Los cambios de humor son algo habitual

Cuando se acerca la etapa de la menopausia, es posible que se produzcan cambios de humor o se esté irritada. Los científicos se preguntan por qué ocurre esto. Estos cambios de humor pueden deberse al estrés, a cambios familiares como el crecimiento de los hijos o la vejez de los padres, a un historial de depresión o simplemente a tener sueño.