La amistad entre padres e hijos.

February 13, 2019

Con cercanía, confianza y conexión demostramos amor.
Para los padres jóvenes, establecer una amistad estrecha con los hijos es un anhelo por alcanzar. Aunque los tiempos han cambiado y la estructura familiar ya no resulta tan autoritaria como antes, es bien cierto que los padres deben marcar ciertos límites para que el respeto no se pierda.

La relación entre padres e hijos debe compartir rasgos con la amistad, como el diálogo abierto, la confianza, la camaradería, los consejos, pero también debe tenerse muy claro que los padres no son los compañeros de sus hijos y no son sus iguales, puesto que las responsabilidades educativas y de crianza les exigirán a veces imponer su autoridad, y necesitan una postura superior para hacerlo. La pretensión de algunas madres y padres

Leer más

El comportamiento de los hijos refleja a los padres.

February 11, 2019

Abrazar a los hijos cuando no enojamos con ellos es una gran manera de enseñarles a aprender de los errores.
Si uno pone atención al ímpetu con que cada niño imita a sus padres, el concepto “educación” parecería sumamente fácil. Sólo valdría la pena revisar si el ejemplo representa un comportamiento positivo que vale la pena que el niño repita.

Las preguntas que como padres debemos hacernos, son: ¿Qué tipo de ejemplo soy para mi hijo? ¿Qué ejemplo le doy con la manera en que me comunico con Él?

Si después de hacer estas preguntas encontramos algunos errores, debemos corregirlos inmediatamente porque los niños están todo el tiempo observando y aprendiendo. Y además de corregirlos, debemos hacerlo saber a los hijos, para que ellos mismos se den cuenta que está bien

Leer más

Leche Materna: alimentar el cuerpo y las emociones.

February 6, 2019

El bebé está equipado sensorialmente y naturalmente para encontrar el pezón que lo alimentará, y comenzará a succionarlo por sí mismo.
El proceso de ser amamantado se refiere a la nutrición no solo física sino también emocional, pues enseña al bebé habilidades humanas importantes como la conexión con el otro. Asimismo, al succionar el pecho, la madre producirá más leche y la hormona oxitocina, involucrada en el cerebro con la formación de relaciones de confianza y generosidad, y que también estimulan al bebé a seguir extrayendo leche de su madre.

Es impactante observar que si se coloca al bebé recién nacido sobre el vientre de su madre y se le deja el tiempo suficiente, comenzará a moverse en dirección al pecho. Esto es seguramente una reacción de supervivencia que

Leer más

Las tías en la vida de las niñas y los niños.

February 5, 2019

Un niño que crece en un entorno lleno de amor, es un niño seguro y feliz. ¡Haz partícipes a todos los miembros de la familia!
Una buena relación de las niñas y los niños con los miembros de su familia extendida es muy importante para fortalecer su seguridad. En posteos anteriores hemos hablado de la relación que tienen los niños con sus abuelos como pilares en su educación moral. ¿Qué pasa con la relación que tienen con otros miembros de la familia? Ahora tocaremos el tema de las tías, ¿por qué son importantes para la vida de un niño?

Una tía, que bien puede ser hermana de mamá o de papá, se convierte en una segunda figura materna para el niño. Esto podría molestar a los padres, pero debe tomarse con toda madurez y filosofía por el bien de la educación emocional de

Leer más
1 2 3 164