La importancia que tienen para los niños el cobijo y seguridad.

May 17, 2018

La matriz de su madre es el primer nido en el que nace el niño. Tiene todas las características de un nido: calientita, suave, sin esquinas, de paredes firmes. Al crecer rodeado de estas paredes, percibe seguridad y protección que le garantizan experiencias semejantes y previsibles. El niño puede confiar en que las percepciones esperadas sucederán; que todo está bajo control, y tiene un espacio en donde refugiarse.

Aunque con el alumbramiento el niño deja ese nido y nace al mundo exterior, el estrecho vínculo (corporal y espiritual) que tiene con la madre permanece durante mucho tiempo; incluso hasta los dos o tres años aún domina la necesidad de cobijo y vinculación directa, y un apego muy claro y visible. Poco a poco surge la necesidad de desprenderse y la necesidad de la voluntad

Leer más

La actividad física en los niños al aire libre.

May 16, 2018

El sobrepeso y la obesidad son males reconocidos en la población latinoamericana; de un tiempo para acá se ha puesto especial atención en la presencia de estos temas de salud en niños y adolescentes, pues las cifras de quienes los padecen crece año con año. La primera asociación que se hace al respecto tiene que ver con la alimentación rica en grasas y azúcares, y baja en nutrientes, pero también hay que considerar la falta de actividad física pues, a decir de la Academia Americana de Pediatría (AAP), sólo uno de tres niños hacen ejercicio regularmente.

El sedentarismo normalmente está asociado a las horas que pasan frente a la televisión o cualquier pantalla; nuevamente la AAP sugiere que entre 1 y 2 horas diarias sea la dosis suficiente frente a un dispositivo, siempre recomendando

Leer más

Control de esfínter en niños de entre 2 y 3 años

May 10, 2018

En la etapa anal, entre los 2 y 3 años de tu hijo, es cuando empieza a controlar los esfínteres. Para ello, en este posteo queremos darte algunos consejos sobre cómo debes actuar en estos casos, revisando estos factores y qué hacer, sobre todo, cuando comienza a hacer popó por si solo.

El manejo de la popó requiere algo más de atención que la pipí. Tu sabes generalmente cuáles son los momentos en que tu hijo hace popó y haz notado cuando tu hijo puja intensamente y le brillan los ojos por el esfuerzo de defecar con un pañal puesto. Lo primero es que tu hijo esté consciente de que lleva a cabo dicha función; para lograrlo basta que le digas: “estás haciendo popó”. Esto es suficiente: tu hijo lo registrará y por el momento no sucederá nada más.

Lo más seguro, una vez que tu hijo está

Leer más

La vida que se desarrolla en el útero de mamá

May 8, 2018

Las condiciones que rodean al feto durante su estancia in útero son casi ideales. La placenta proporciona continuamente el oxigeno y nutrientes necesarios para su crecimiento, encargándose también de eliminar los productos de desechos. El líquido amniótico le protege de los ruidos y los golpes; dentro la temperatura es estable, la luz está filtrada. Se trata de un entorno seguro y protector en el que todas las necesidades son satisfechas de inmediato sin el menor esfuerzo de su parte.

Cuando estás tranquila y contenta, tu cuerpo genera endorfinas y el bebé in útero se beneficia de dicho estado. Esta imagen de la vida intrauterina puede parecer maravillosa, pero no siempre es así. Estas condiciones optimas pueden ser perturbadas cuando te intoxicas al fumar o beber o comer algo que te

Leer más
1 2 3 147